Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación doble formada por la parte superior de la mandíbula (los llamados cóndilos mandibulares) y el hueso temporal del cráneo. Su interacción con la oclusión dentaria hace posible las funciones masticatorias, de deglución y de fonación.

Esta articulación presenta una alta complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura y cierre, traslación y lateralización de la mandíbula, que son posibles gracias a la presencia de un menisco y una cápsula articular con ligamentos internos y externos a esta cápsula, que le dan estabilidad y limitan en parte los movimientos exagerados de la mandíbula. Toda esta complejidad comentada es la que da lugar a que sea una articulación con frecuencia objeto de consulta al Cirujano Maxilofacial.

A nivel de esta articulación el cuadro más frecuente es el síndrome dolor disfunción pero también nos podemos encontrar con patología de tipo traumático y tumoral.

Síndrome de la ATM: también conocido como Síndrome Dolor-Disfunción, se define como la sintomatología en forma de dolor, ruidos articulares e imposibilidad funcional derivada de una mala función de la (ATM). Este Síndrome de ATM presenta diferentes estadios de evolución que se corresponden con la sintomatología del paciente y con la afectación articular que presenta.

El diagnóstico se obtiene con la exploración cuidadosa del paciente (análisis oclusal), de los movimientos articulares y de la afectación muscular, y se complementa con otras pruebas complementarias (radiografías que puede ser la Ortopantomografía) o en ocasiones con un estudio mediante Resonancia Magnética, para poder establecer un diagnóstico correcto y recomendar de esta forma al paciente el tratamiento más adecuado.

El tratamiento de esta  enfermedad es generalmente conservador mediante fisioterapia, tratamiento farmacológico, corrección de hábitos (bruxismo, hábito apretador), estudio de la mordida, y férula de descarga nocturna. En estados más avanzados se puede requerir de artroscopias que reparen los daños en la articulación, y en menor medida de cirugía abierta de corrección de las alteraciones de la articulación.

Debido a que la patología de la ATM puede venir causado por múltiples factores, ofrecemos a nuestros pacientes un tratamiento multidisciplinario compuesto por diversos profesionales: odontólogo, ortodoncista, fisioterapeuta, psicólogo y cirujano maxilofacial que trabajarán en equipo e individualizarán el tratamiento en cada caso.