Caries Dental

¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?

La caries dental es una enfermedad infecciosa, químico-bacteriana, que ataca a los dientes en cuyo origen intervienen múltiples factores simultáneamente que afecta al tejido duro de los dientes. Una caries puede ocurrir sólo cuando las bacterias de la boca causantes (microorganismos) se congregan en forma de placa en la superficie de las piezas dentarias en presencia de azúcares (carbohidratos fermentados) formando la llamada “placa bacteriana“. El ácido formado por las bacterias ataca la superficie del diente, causando la destrucción del tejido y formando la caries.

El buen cepillado arrastra y elimina la placa bacteriana.Por consiguiente, la caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como la utilización de pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental y también con una etiología genética, se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza el nervio produciendo un intenso dolor. Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice, pudiendo llegar a ocasionar incluso un flemón.

Causas de formación de caries
  • Hábitos de higiene buco-dental inapropiados.
  • Dieta desequilibrada.
  • Dientes propensos, debido a su forma y posición.
  • Mujeres embarazadas, a causa de los cambios hormonales.
  • Edad.
  • Con periodos de gran incidencia de los 4 a los 10 años, y de los 18 a los 25 años.